Seguridad contra incendios en lugares de ocio: Discotecas, Teatros y Salas de conciertos
- Última actualización en 29 Enero 2013
- Visitas: 3657
Medidas basicas para garantizar una diversión segura.

Madrid, 28 de enero de 2013. TECNIFUEGO-AESPI. El terrible incendio en una discoteca brasileña este fin de semana, que ha acabado con la vida de 233 jóvenes, pone de manifiesto que en ocasiones los lugares de ocio y diversión no cumplen con las medidas básicas de seguridad. Nos parece adecuado emitir este informe en el que se describen una serie de medidas de seguridad de obligado cumplimiento para los lugares de ocio, como discotecas y salas de conciertos, según la legislación española.
Los lugares de ocio, espectáculo y actividades recreativas en general: cines, teatros, discotecas, salas de fiesta y conciertos, tienen que cumplir en materia de seguridad contra incendios los preceptos que marca la Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, aprobado por R. D. 2816/82 (en adelante, RGP). Además, en España, las competencias de seguridad contra incendios están transferidas a las Comunidades Autónomas, con lo que existen reglamentos autonómicos que legislan esta materia, como por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la Ley 17/1997, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. En Aragón,la Ley11/2005, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos. Públicos; etc. Y, por supuesto, las diversas ordenanzas municipales, como por ejemplo, en Barcelona, la Ley 11/2009 regulación administrativa de espectáculos públicos y actividades recreativas.
Todas estas disposiciones autonómicas y locales serán siempre más severas que las normas nacionales.
En el CTE se rigen estos edificios por el denominado Uso de Pública Concurrencia. En el RGP se concretan en su Sección Tercera Precauciones y medidas contra incendios.
Un artículo de Tecnifuego-Aespi para Segurpress.com
(Se adjunta informe con medidas de seguridad contra los incendios).