El CNI evacua a los seis españoles atrapados en Burkina Faso

El operativo ha estado comandado por el ministro de Asuntos Exteriores español.

españoles-burquina-faso

Sanos y salvos. Los seis españoles que permanecieron atrapados en el campamento de la mina de Tambao, al norte de Burkina Faso han logrado evacuar el país y ya se encuentran en Costa de Marfil, a la espera de ser repatriados. La operación se ha realizado este domingo y ha estado dirigida por el ministerio de Asuntos Exteriores español y por el CNI.

"La operación ha sido un éxito", asegura José, el padre de uno de los españoles evacuados, en declaraciones a EL MUNDO . También añade que tiene muy claro quien es el artífice de que su hijo se encuentre ahora seguro. "El ministro José Manuel García-Margallo lo ha coordinado todo. Su labor ha sido extraordinaria; habló con el gobierno de transición burkinés, con las embajadas de Nyamey (Níger) y Abiyán (Costa de Marfil) y con el CNI".

Los trabajadores de Volta Constructions and Services, entre los que se encontraban seis españoles, llevaban varios días preocupados por la situación que se estaba viviendo en Burkina Faso. Las revueltas se multiplicaban en Uagadugú y mientras, en el norte del país, los miembros de esta compañía minera contaban con miedo el paso de las horas. No solo reinaba el caos político, sino que en la región donde se encontraban (Sahel), el pasado viernes un grupo armado había matado a siete personas a pocos kilómetros de ellos.

Plan de evacuación

Todo empezó ayer domingo sobre la una de la tarde. Un convoy formado por militares del ejército burkinés salió de la capital para recoger a los seis españoles y a sus compañeros. Los rescataron con éxito y tras 400 kilómetros de viaje los llevaron al aeropuerto internacional de Uagadugú, donde les esperaba un avión fletado por su empresa.

El principal problema al que se enfrentaron en los anteriores días era que la aeronave carecía de los permisos para aterrizar. Sin embargo, el espacio aéreo burkinés se volvió a abrir y los casi cien trabajadores de la mina de Tambao pudieron volar ayer por la tarde a Abiyán, donde descansan ahora.

"Ahora están esperando a ser repatriados", afirma aliviado José. Solo les queda completar los trámites para preparar su vuelta a España y en principio este martes o el miércoles ya podrán dormir en casa. Como sostiene José, ya pueden pasar la página de un "guion que parece sacado de una película de Hollywood".

 

Sobre nosotros

Somos, pioneros en el 2.0 digital en cuanto a noticias de seguridad se refiere. Tenemos una extensa trayectoria en todos los sectores de la seguridad, preferentemente en la seguridad privada, donde poseemos una gran experiencia.

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la información mas relevante y actual de una manera sencilla y rapida a todos aquellos, consumidores o trabajadores de la seguridad en todas sus variantes.

Follow Me on Pinterest
Latest Pins: