¿Por qué se privatizan las cárceles?

El proceso de privatización de servicios públicos, en este caso parcial, va a marcar un hito la semana próxima con la incorporación de vigilantes de seguridad a veintiuna cárceles españolas.

carcel-pamplona

Se pone en práctica una medida anunciada por el Ministerio del Interior, que obedece a razones presupuestarias y a la denominada optimización de recursos.

Se trata de la incorporación paulatina a las prisiones de 400 a 500 agentes privados de seguridad que prestaban servicio de protección a doscientas personas, fundamentalmente en el País Vasco. Reducida a mínimos la amenaza de terrorismo etarra, el Ministerio del Interior rebajó de 789 a 364 los escoltas privados contratados por ese departamento para dicha comunidad autónoma.

A la conveniencia de seguir aprovechando los servicios de esos especialistas se sumó la necesidad de compensar los recortes presupuestarios en la renovación de plantillas de la Guardia Civil y Policía Nacional. El ritmo de jubilaciones en la Benemérita es superior al de nuevos ingresos, y por otro lado el coste de formación y de mantenimiento como funcionario de un guardia civil es superior al de un vigilante contratado a una compañía privada de seguridad.

La conjunción de aprovechamiento y ahorro ha llevado al Gobierno a repartir aquellos escoltas, tras una formación específica, por las cárceles españolas donde la vigilancia está encomendada a 1.600 guardias civiles mayoritariamente, pues son escasos los recintos custodiados por policías nacionales.

Los agentes privados se ocuparán de la video vigilancia y del perímetro exterior de los recintos, continuando la vigilancia interior y la relación con los reclusos en manos de la Guardia Civil y los funcionarios de prisiones.

Esta participación de servicios privados en la custodia carcelaria está lejos del sistema de privatización total que coexiste con el público en países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Sudáfrica. Bajo régimen de concesión de las autoridades nacionales o regionales, hay dos multinacionales de establecimientos penitenciarios, desde correccionales a prisiones de alta seguridad.

La más extendida de ellas, GEO Group, funciona como una auténtica corporación con servicios diversificados, según se explica en esta memoria anual. Y en los centros que diseña, construye, gestiona y vigila, se ocupa hasta de los sistemas de reinserción.

Fuente: Noticias.terra.es

 

Sobre nosotros

Somos, pioneros en el 2.0 digital en cuanto a noticias de seguridad se refiere. Tenemos una extensa trayectoria en todos los sectores de la seguridad, preferentemente en la seguridad privada, donde poseemos una gran experiencia.

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la información mas relevante y actual de una manera sencilla y rapida a todos aquellos, consumidores o trabajadores de la seguridad en todas sus variantes.

Follow Me on Pinterest
Latest Pins: