El Gobierno vasco reduce el gasto en escoltas privados

La partida podrá ampliarse, ya que también presta servicio de vigilancia a las mujeres víctimas de violencia de género.

presupuestos generales pais vasco

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha reducido de 34 a 9,6 millones de euros la partida destinada al gasto de escoltas, rebaja que explica por el cese de la actividad de ETA y la reducción del número de personas amenazadas, aunque la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado que esta partida es ampliable, ya que también presta servicio a las mujeres víctimas de violencia doméstica o de género que precisan vigilancia las 24 horas del día.

   Beltrán de Heredia ha dado a conocer estas cifras durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco, donde ha presentado los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2013 del área de Seguridad acompañada de los viceconsejeros de Seguridad y de Administración y Servicios, Josu Zubiaga e Iñaki Gurturbai, así como de sus directores.

   El proyecto presupuestario para 2013 del Gobierno vasco destina 582,8 millones de euros al Departamento de Seguridad, un 10,9 por ciento menos que en el año 2012. "La actual coyuntura económica nos obliga a hacer un ejercicio de adaptación y ajuste a la realidad que vivimos", ha defendido la consejera.

   Sin embargo, ha defendido que estas Cuentas "dotan al Gobierno de los recursos humanos y materiales para que Euskadi siga siendo un país seguro", y ha destacado que el 90 por ciento del presupuesto va dirigido al programa 'Ertzaintza en servicio', un total de 552,4 millones para "mantener la seguridad pública con los 8.000 ertzainas y para dotarles de los medios necesarios".

   La titular de Seguridad ha informado de que la reducción del gasto en el servicio de acompañamientos a personas amenazadas, la contratación a empresas externas de seguridad pasa de 34 millones en 2012 a 9,6 millones de euros este año. Según ha explicado, esta reducción de más del 70 por ciento "está motivada por el cese de la actividad de ETA, por la que un número menor de personas amenazadas necesitan escolta". 

   No obstante, Beltrán de Heredia ha recordado que esta partida también presta servicio a las mujeres víctimas de violencia doméstica o de género que precisan de vigilancia las 24 horas. Por ello, ha asegurado que la partida, "que en principio es ampliable, se garantiza la atención a toda mujer que necesite algún tipo de protección".

   "Éste es un servicio público esencial que afecta  a la seguridad e integridad de las personas y, en consecuencia, este gasto es ampliable y deberá adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo", ha insistido.

NUEVA OPE
   Respecto a la posibilidad de que se convoque una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) en la ertzaintza para 2013, la consejera ha asegurado que no descarta la convocatoria, aunque ha adelantado que no se contempla en el presupuesto con la situación del actual ejercicio, no se empezarían a iniciar los trámites para hacer las selecciones hasta finales de este año.

   Asimismo, ha hecho referencia a eliminación de las partidas destinadas a la limpieza de pintadas y las subvenciones a los ayuntamientos, para explicar que el contrato con la empresa encargada finalizó en la legislatura pasada y que la intención del actual Gobierno no es prorrogarlo.

   "Entendemos que la eliminación de las pintadas corresponde a cada uno de los municipios o entidades locales donde se produzcan, salvo que haya una denuncia y sentencia en este sentido y haya que eliminarlas", ha señalado.

   Por otro lado, la titular de Seguridad ha destacado que la formación continua y permanente de los ertzainas, policías locales, bomberos y personas de protección civil es uno de los principales objetivos de la Academia de Arkaute, que cuenta con un presupuesto de 11,6 millones que, pese a bajar 2,4 millones en 2013, ha aumentado en un 58 por ciento el número de cursos y ha duplicado su oferta de plazas para llegar a más de 22.000 alumnos.

   Al área de Tráfico, se destina una partida de 10,3 millones; a la dirección de Atención de Emergencias y meteorología un total de 14,6 millones; un montante de seis millones a Procesos Electorales; una partida de 4,7 millones a Estructura y Apoyo; y 1,7 millones a Juegos y Espectáculos.

Fuente: Europapress.es

 

Sobre nosotros

Somos, pioneros en el 2.0 digital en cuanto a noticias de seguridad se refiere. Tenemos una extensa trayectoria en todos los sectores de la seguridad, preferentemente en la seguridad privada, donde poseemos una gran experiencia.

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la información mas relevante y actual de una manera sencilla y rapida a todos aquellos, consumidores o trabajadores de la seguridad en todas sus variantes.

Follow Me on Pinterest
Latest Pins: