Autoridades chinas arrestan 2500 detectives privados

El Partido Comunista pone énfasis en que se debe combatir la corrupción, pero analistas dicen que la postura es hipócrita, dado que también ordenan la represión contra los que recaban pruebas.

pcch

Las autoridades chinas detuvieron y arrestaron más de 2500 detectives privados a lo largo del país, acusándolos de ser fuente y distribuidores ilegales de información privada, en una batida que analistas creen es políticamente motivada.

Los detectives privados son contratados por algunos civiles para encontrar evidencias sobre las fechorías desagradables de funcionarios del Partido Comunista Chino, presentados en una serie de escándalos que involucran a amantes y corrupción. La avalancha de detenciones provocó la especulación que el régimen expresamente la inició para impedir que tal información llegue a las masas.

Los funcionarios comenzaron a detener a los detectives privados a mediados de enero; ellos operaban en un área legal gris y también a menudo eran usados por funcionarios del Partido Comunista para desenterrar la suciedad de sus rivales, según la Radio Free Asia (RFA).

Radio Free Asia relató que más de 1.152 detectives privados fueron detenidos, pero el Oriental Daily citó a la Oficina de Información de Hong Kong para Derechos Humanos y Democracia diciendo que más de 2.500 fueron atrapados.

Oriental Daily dijo que las agencias de detectives privados técnicamente están prohibidas en China, pero tienen que usar la marca registrada “compañía de detectives” a fin de poder operar. Cuando son usados para investigar disputas familiares y de negocios, las autoridades chinas generalmente no se involucran.

Investigadores privados en toda China le dijeron a RFA que los informes eran ciertos. "Ellos están reprimiendo duro ahora mismo", dijo a la emisora el detective privado con base en Chongqing Wang Tao, diciendo que su compañía tuvo que cerrar su página web desde principios de enero por temor a una inminente enbestida.

Nuestra empresa funciona desde oficinas alquiladas y no tiene un aviso, así que nuestra página web es la única forma como conseguimos clientes”, dijo Wang. “Aunque colocáramos un cartel, no seria para  ‘Agencia de Detective Privado’, porque las autoridades este año están persiguiendo intensamente a la industria”, agregó.

Un detective en Shanghai que no desea dar su nombre dijo sobre la ofensiva que "las cosas se pusieron bastante tensas últimamente".

El servicio cantones de RFA informó que otro detective privado de Shanghai dice que la ofensiva probablemente se inició porque se produjo un aumento en los casos relacionados con la corrupción oficial tras el 18º Congreso Nacional del Partido en noviembre. 

Zhu Ruifeng, el fundador del sitio web red anticorrupción de supervisión del pueblo, le dijo a RFA que los funcionarios a menudo llaman a detectives privados para desenterrar la suciedad de sus rivales políticos e investigar supuestos actos de corrupción.

Su sitio web divulgó escándalos sexuales vinculados a funcionarios en la megaciudad de Chongqing.

"Sobre todo, son las amantes o esposas de funcionarios, pero a menudo son sus rivales políticos que contratan detectives privados", Zhu dijo a la emisora. "Son muy profesionales y tienen todo el equipo adecuado. Son contratados para seguir personas y tomarles fotos", añadió.

Pero Zhu dijo que la verdadera razón porque el régimen comunista quiere arrestar a los detectives privados se refiere a los esfuerzos de los ciudadanos chinos en exponer la corrupción oficial. "Las autoridades están en realidad sólo interesados en proteger la privacidad de funcionarios corruptos", dijo.

Chen Yongmiao, un erudito chino constitucional, dijo que el Partido Comunista recientemente puso énfasis en que los ciudadanos deben tomar esfuerzos para ayudar a combatir la corrupción oficial, pero dice que su postura es hipócrita, dado que también ordenaron la represión contra detectives privados.

"Esto debe ser una cosa política puesto que tantas personas fueron arrestadas. Su propósito es luchar contra las fuerzas sociales de incertidumbre y para evitar la amenaza que representa para el sistema de estado [regido por el Partido Comunista]”, dijo Chen a NTD Televisión con sede en Nueva York. "Detectives privados en tándem con el microblogging pueden derribar un montón de funcionarios".

Fuente: lagranepoca.com

 

Sobre nosotros

Somos, pioneros en el 2.0 digital en cuanto a noticias de seguridad se refiere. Tenemos una extensa trayectoria en todos los sectores de la seguridad, preferentemente en la seguridad privada, donde poseemos una gran experiencia.

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la información mas relevante y actual de una manera sencilla y rapida a todos aquellos, consumidores o trabajadores de la seguridad en todas sus variantes.

Follow Me on Pinterest
Latest Pins: