ASP/92 le hace llegar su malestar al gobierno sobre la situación de los trabajadores de seguridad privada.

Miembros de la asociación de seguridad privada ASP/92 han mantenido una reunión con Doña Carmen Alba para realizarle una serie de consultas y sobre todo para manifestar el descontento de los trabajadores del sector actualmente.

asp92

La reunión se ha realizado el día 25 por la tarde en la Delegación del Gobierno de Pamplona.

En dicha reunión los miembros de ASP/92 le han trasmitido sus inquietudes y como ven el futuro del sector de la seguridad privada en España donde se incluyen los casi 1000 profesionales que hay en activo en la comunidad foral.

El escrito que viene a continuación se le ha entregado a la delegada del gobierno y es en definitiva de los que ha tratado la reunión. Doña Carmen se ha comprometido en trasladar todas nuestras inquietudes y de informarnos de lo que sea pertinente.

Ante la deriva que el sector de la seguridad privada está sufriendo por parte de las empresas de seguridad, la asociación ASP/92 quiere poner en conocimiento del gobierno el descontento absoluto del sector.

Situaciones de impagos a los trabajadores y a la seguridad social cada vez mas frecuentes, despidos a través de expedientes colectivos nada claros, subrogaciones en las que los trabajadores ven seriamente modificadas sus condiciones económicas, sin seguir los cauces estipulados por las leyes, intrusismo, cursos de reciclaje que no se realizan por ahorrarse unos euros, incumplimiento reiterado del Estatuto de los Trabajadores y del convenio colectivo del sector.

Hace unos meses un compañero se suicidó al no tener ningún ingreso económico desde hacia demasiado tiempo, estando en activo en una de las empresas del sector.

Se sufren situaciones laborales, por falta de documentación, de medios materiales, de formación, de supervisión y sobre todo intrusismo laboral, que nos pueden volver llevar a hechos como los tristemente acaecidos en el Madrid-Arena, que son habituales en más ocasiones de las que se cree, pero que no salen en prensa al no haber victimas mortales y porque los responsables las “tapan” con amenazas de despidos a quien lo cuente.

El sueldo bruto de un vigilante de seguridad sin arma, que son los puestos desempeñados en el 85% de los servicios, por los profesionales del sector, en el 2012 es de 1070,90 euros. A esta cantidad le quitas un 10% de IRPF y la aportación por contingencias generales y formación profesional que en total es de un 6.35%, nos da el resultado de 902 euros, ese es el sueldo de los vigilantes de seguridad. En Navarra hay actualmente trabajando 770 vigilantes de seguridad y 170 escoltas privados.

Dándose la circunstancia que ahora mismo la patronal y los sindicatos están renegociando por segunda vez en poco más de un año, el convenio colectivo del sector, ya que alegan que no pueden pagar la nómina antes mencionada.

Sector éste, que a diferencia de otros muchos, se trabaja de lunes a domingo en turnos rotativos incluidos los festivos.

Todo esto conlleva que el sector esté seriamente dañado y sus trabajadores desmoralizados.

Se está estudiando una actualización de la Ley de seguridad privada que data de 1992 que según declaraciones del Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz el día 7 de noviembre pasado, estaba muy avanzada. ASP/92 está de acuerdo en que se modifique la actual Ley, pero que luego se desarrolle íntegramente en un nuevo reglamento y que los órganos encargados de su supervisión se encarguen de que todos los supeditados a ella la cumplan.

Además, nos llegan informaciones que en esa actualización de la Ley, la seguridad privada ejercerá nuevas competencias y tendrá más responsabilidades. Aquí es donde el sector se pierde, queremos pensar que como en todos los sectores esas nuevas competencias y responsabilidades serán ejercidas a través de personal totalmente capacitado y formado además de con una remuneración en consonancia a esas nuevas capacidades. De lo contrario parece que terminaremos con una seguridad mal pagada en la que nadie querrá trabajar de manera vocacional y que los trabajadores, que por las circunstancias que sean, se vean obligados a trabajar tendrán que ingeniárselas para incrementar de alguna manera ese salario.

En Latinoamerica hay varios países con ese tipo de seguridad privada y claramente ese modelo se vé que no funciona.

En ASP/92 creemos que hay soluciones de manera general, que son cuestión de estudiarlas y que con ellas sí se colaboraría con las fuerzas y cuerpos de seguridad en tener una sociedad más segura y una seguridad privada acorde a lo que demanda la población.

Soluciones como que el gobierno aporte parte de lo que cuesta esa seguridad privada en los lugares donde es necesaria habitualmente o donde indique la nueva Ley. O que los profesionales de la seguridad privada ejerzan de manera autónoma a través de un estamento u organismo estatal que los supervise y organice de manera generalizada evitándose así a los intermediarios, en este caso las empresas de seguridad que son actualmente parte importante del problema y no de la solución.

Fuente:presspeople.com

 

Sobre nosotros

Somos, pioneros en el 2.0 digital en cuanto a noticias de seguridad se refiere. Tenemos una extensa trayectoria en todos los sectores de la seguridad, preferentemente en la seguridad privada, donde poseemos una gran experiencia.

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la información mas relevante y actual de una manera sencilla y rapida a todos aquellos, consumidores o trabajadores de la seguridad en todas sus variantes.

Follow Me on Pinterest
Latest Pins: