"La Ley de Seguridad Privada garantiza la máxima seguridad para todos siempre desde la tutela pública"

El diputado nacional del Partido Popular de La Rioja y portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, ha subrayado este lunes que la nueva Ley de Seguridad Privada que impulsa el Gobierno central tiene como objetivo "garantizar la máxima seguridad para todos los españoles desde la prevalencia de la tutela pública"

ley

 

En este sentido, ha apuntado que la norma busca optimizar al máximo los efectivos de la seguridad privada, "de tal manera que la seguridad privada tenga el mejor marco jurídico en beneficio de la seguridad pública, que es tanto como hablar de la seguridad de todos".

Conrado Escobar, en rueda de prensa, ha destacado que la Ley de Seguridad Privada, aprobada en el Congreso con el respaldo del Partido Popular, CIU y PNV tras incorporar 107 enmiendas, podría entrar en vigor el próximo mes de marzo tras su trámite en el Senado.

"Esta actualización normativa, que nos homologa al resto de estados de la UE en esta materia, pretende afianzar un nuevo modelo público-privado siempre desde la tutela pública de la seguridad", ha señalado.

A su vez, ha recalcado que esta iniciativa también busca "mejorar la eficacia y el control de los servicios privados, eliminando cuestiones como el intrusismo y fomentado la máxima formación del personal que se incorpore a la seguridad privada".

En este sentido, ha destacado que existen tres posibilidades para acceder a la Seguridad Privada, "la ya existente vía Ministerio del Interior a través de concursos especializados; a la que se incorpora expresamente la formación profesional reglada y la formación universitaria, dependiente de Educación; así como la de certificados de profesionalidad expedidos por el Ministerio de Empleo".

Por ello, ha destacado que "en resumen, se trata de introducir más exigencia en la formación para que la seguridad esté en las mejores manos posibles".

RECONOCIMIENTO LIMITADO COMO AGENTE DE LA AUTORIDAD.

Entre las novedades previstas en la norma, ha subrayado que se incorpora "el reconocimiento como agente de la autoridad para el vigilante de seguridad limitado a dos supuestos: en caso de agresión física al vigilante y siempre que esa función de agente de la autoridad esté previamente autorizada o bajo mando policial".

En este sentido, ha lamentado que de manera "torticera" el PSOE haya planteado, en relación a la posibilidad de que los vigilantes puedan practicar determinadas detenciones, "una serie de cuestiones que no se corresponden con la realidad y que son rigurosamente falsas".

"Lo que pueden hacer los vigilantes, de acuerdo a la literalidad del Proyecto de Ley, es que sólo pueden detener a quien acaba de cometer un delito si se ha cometido en el ámbito de su protección, en el lugar donde presta servicio. Ni más ni menos que lo de que de alguna forma ya estaba recogido en la vigente Ley, lo que cualquiera de nosotros podemos hacer si alguien comete un delito, retener al presunto delincuente hasta que llegue la fuerza pública. Una función bastante razonable, proporcionada y tranquilizadora en términos de seguridad pública", ha afirmado.

Conrado Escobar ha enumerado las principales novedades recogidas en el texto legislativo que llega a la Cámara Alta entre las que ha destacado la incorporación de la figura del operador de seguridad, el concepto de seguridad de la información y de las comunicaciones, así como el aumento en la intensidad jurídica en el intercambio de información con la seguridad pública.

Además, se establece un registro nacional de empresas y detectives, que aumenta el control público sobre esta actividad, y se otorga carta de naturaleza a los guardas rurales, por ejemplo.

El portavoz de Interior del Grupo Popular ha finalizado calificando esta Ley como "un avance en la seguridad de todos" ya que establece claramente el nuevo marco de seguridad público-privado y que "deja claramente fijada la prevalencia de la seguridad pública sobre la privada"

Fuente: europapress.es

Sobre nosotros

Somos, pioneros en el 2.0 digital en cuanto a noticias de seguridad se refiere. Tenemos una extensa trayectoria en todos los sectores de la seguridad, preferentemente en la seguridad privada, donde poseemos una gran experiencia.

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la información mas relevante y actual de una manera sencilla y rapida a todos aquellos, consumidores o trabajadores de la seguridad en todas sus variantes.

Follow Me on Pinterest
Latest Pins: