La seguridad privada podrá desempeñar cualquier función de la seguridad pública

Según el texto aprobado el pasado día 10 de Diciembre de 2013 por el congreso de los diputados la seguridad privada, podrá desempeñar funciones de solo destinadas a los FCSE.

policias-y-vigilantes

Y es que basta con leerse el texto aprobado en el congreso de los diputados el pasado día 10 de Diciembre para que este punto sobresalte, por encima de los demás.

Nos referimos al punto que se encuentra encuadrado en el Capítulo II, concerniente a los Servicios de las Empresas de Seguridad Privada, en su artículo 41, en el que se desarrollan los Servicios de Vigilancia y protección, punto 3, sección D.

 A continuación vamos de desarrollarlo por partes y a intentar estudiar de una manera objetiva lo que nos está diciendo.

En el punto 3 podemos leer:

3. Cuando así se decida por la autoridad, y cumpliendo estrictamente las órdenes e instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Competentes, podrán prestarse los siguientes servicios de Vigilancia y Protección. 


La nueva norma, por lo tanto, explica que se podrán prestar servicios de Vigilancia y Protección al servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuando ellos lo decidan, e incurriendo a las necesidades propias del momento.

Sobre este punto las cuestiones son muchas. ¿En un servicio de seguridad privada, si se requiere mi presencia o ayuda a los FCSE, debo dejar mi puesto? ¿Abandonar mi puesto de trabajo, puede costarme alguna acción legal, por parte de mi empresa, o la empresa contratante del servicio? 

Al fin y al cabo, estas cuestiones se deben a que el contratante de los servicios de seguridad puede ser el peor parado de esta norma, dado que el personal de seguridad privada, deberá abandonar su servicio para prestar colaboración. Por ello, en primer lugar, está dejando sus funciones de protección y vigilancia sobre el patrimonio al que está asignado, y además no deja claro, si es una norma de obligado cumplimiento. ¿A quíen debo lealtad, a mi empresa, a la empresa que contrata mis servicios, a las FCSE?

Muchos interrogantes aún sobre este punto, por el cual tendrá que pronunciarse la secretaría general técnica del Ministerio del Interior.

Pero lo más interesante aún viene a continuación.

En el punto D) podemos leer:

D) Participación en la prestación de servicios encomendados a la seguridad pública, complementando la acción policial. En este supuesto la prestación de servicios de seguridad y protección también podrá realizarse por guardas rurales.


Lo cierto es que este punto, va a dar que hablar bastante. Por muchas veces que nos paramos a leerlo y a reflexionar sobre el mismo, llegamos a la misma conclusión.

¿La seguridad privada prestando servicios encomendados a la seguridad pública, complementando la acción policial? 

Analizando poco a poco, los servicios encomendados a la seguridad pública, en grandes rasgos,  es aquella cuya principal misión es garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en el libre ejercicio de sus derechos y libertades. Dicho en otras palabras, la seguridad pública en la encargada de la seguridad ciudadana, y así ha sido siempre.

En la Ley Orgánica 2/86, de 13 de Marzo , de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se puede leer: 

TITULO PRIMERO

DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1

  1. La Seguridad pública es competencia exclusiva del Estado. Su mantenimiento corresponde al Gobierno de la Nación.

 

Por lo tanto, y a partir de ahora, la Seguridad Privada podrá "complementar la acción policial" tal y como recoge el punto D) del punto 3.

¿Y todo esto qué significa?


Pues desconocemos exactamente cúal ha sido el motivo exacto propuesto por el gobierno en el desarrollo de este punto, pero como a cualquier otro ciudadano se nos vienen a la cabeza varios casos o situaciones donde se puede dar cabida a este punto.

¿En las manifestaciones, podrán contratase servicios de Seguridad Privada, complementado a los de la seguridad pública?

¿En investigaciones? ¿Seguridad Ciudadana? ¿etc?

Según el texto, no se puede observar limite, en cuanto a la "prestación de servicios encomendados a la seguridad pública" dado que son muchos. 

Y al leer "complementando la acción policial" parece que se esta hablando de mercenarios privados. 

Esperemos que la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior se pronuncie al respecto, lo antes posible.

Por ahora son solo palabras las cuales puede llevarse el viento, dado que aún queda el tramite de aprobación por el Senado. Hasta entonces, son meras especulaciones.

Para los más incredulos os dejamos la imagen del texto.

servicios-policiales-seguridad-privada

 

 

Sobre nosotros

Somos, pioneros en el 2.0 digital en cuanto a noticias de seguridad se refiere. Tenemos una extensa trayectoria en todos los sectores de la seguridad, preferentemente en la seguridad privada, donde poseemos una gran experiencia.

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la información mas relevante y actual de una manera sencilla y rapida a todos aquellos, consumidores o trabajadores de la seguridad en todas sus variantes.

Follow Me on Pinterest
Latest Pins: