Las Fuerzas Armadas 'ficharán' a civiles para luchar contra los ciberataques

desfile-12-octubre--644x362

 

Las Fuerzas Armadas tienen previsto 'fichar' bajo la fórmula de reservistas voluntarios a civiles expertos que quieran colaborar con el Mando Conjunto de Ciberdefensa, de modo que puedan aportar sus conocimientos informáticos para hacer frente ante cualquier tipo de ataques a las redes y sistemas de información españoles.

El jefe del Mando Conjunto, general de Brigada del Ejército del Aire Carlos Gómez López de Medina, ha explicado en un encuentro con periodistas que el personal con el que contará la recientemente creada unidad de Ciberdefensa estará formado fundamentalmente por militares expertos en la materia, aunque también se prevé la contratación de civiles.

Pero además de estas dos , el Mando, que alcanzó su capacidad inicial operativa el pasado verano y aún no ha actuado en casos reales desde su creación, está "explorando" recurrir a los "conocimientos" de civiles que "quieran ayudar", en calidad de reservistas voluntarios.

Según se indica en la página web del Ministerio de Defensa, un reservista voluntario es "una persona que desea aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas". Los reservistas voluntarios pueden elegir la unidad con la que desean colaborar y el periodo de tiempo en función de la disponibilidad o del grado de compromiso que quieran asumir.

El jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa no ha especificado cuántos reservistas voluntarios se prevé 'fichar', ya que ha subrayado que todavía se tiene que concretar la plantilla y colaboradores con los que contará. En un principio, en el Mando trabajarán 70 personas y unas 50 de ellas serán militares. El presupuesto de Ciberdefensa está previsto, inicialmente, en 4,8 millones de euros a repartir entre 2014 y 2015.

LEMA: "LEALTAD, CONSTANCIA, INGENIO Y DESTREZA"

Pocos meses después de alcanzar la capacidad inicial operativa, el Mando Conjunto de Ciberdefensa ya tiene su propio emblema: una esfera en la que están impresos los emblemas de los Ejércitos y la Armada así como códigos binarios cuyo significado no ha querido revelar el general. Rodeando la esfera se puede leer el lema de "Lealtad, Constancia, Ingenio y Destreza".

El Mando tendrá tres capacidades: defensa de los sistemas militares de información españoles ante posibles ataques y recuperarlos en caso de inutilización; explotación, referido a las labores de inteligencia para entrar en sistemas adversarios; y por último la respuesta, sobre la capacidad de ataque para neutralizar sistemas parcial o totalmente.

Aunque el general Gómez López de Medina considera que el Mando está para desarrollar sobre todo técnicas de defensa ante posibles ataques, ha asegurado que también es "muy instructivo intentar penetrar un sistema". "Somos el Mando de Ciberdefensa, no de ciberataque, pero tenemos que estar capacitados para hacerlo", ha explicado.

Para llevar a cabo un ataque en otras redes militares en el ciberespacio, el jefe del Mando ha dejado claro que se deben tener en cuenta las mismas premisas y la misma base legal que están previstas para la guerra convencional.

"MUCHO TRABAJO POR HACER" CON LOS MÓVILES

El ámbito de actuación del Mando serán las redes exclusivamente militares, por lo que el general ha asegurado que no ha sido consultado en ningún momento sobre el espionaje masivo llevado a cabo por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en países europeos. Según ha recordado, éste es un asunto que concierne exclusivamente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Preguntado por la facilidad que hayan podido encontrar los servicios secretos norteamericanos para espiar teléfonos móviles de dirigentes europeos, como ha ocurrido con el de la canciller alemana, Angela Merkel, Gómez López de Medina se ha limitado a subrayar que "queda mucho trabajo por hacer" en la protección de ataques a este tipo de terminales.

A la pregunta de cuál es el grado de vulnerabilidad de España en lo que se refiere a la protección de sus redes militares, el jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa ha asegurado que es "similar" al de otros países de nuestro entorno, por lo que nuestro país no es "de los más listos de la clase, pero tampoco de los más tontos".

El Mando Conjunto de Ciberdefensa depende del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y su cuartel general ha sido ubicado en el acuartelamiento de Retamares, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, que en unos meses volverá a ser plenamente español una vez que la OTAN se marche definitivamente de estas instalaciones a finales de año.

Fuente: europapress.es

Sobre nosotros

Somos, pioneros en el 2.0 digital en cuanto a noticias de seguridad se refiere. Tenemos una extensa trayectoria en todos los sectores de la seguridad, preferentemente en la seguridad privada, donde poseemos una gran experiencia.

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la información mas relevante y actual de una manera sencilla y rapida a todos aquellos, consumidores o trabajadores de la seguridad en todas sus variantes.

Follow Me on Pinterest
Latest Pins: