La vigilancia privada frena los robos de vía en la línea Reus-Roda

En muchos tramos, principalmente en la zona de El Catllar y Perafort, los raíles han desaparecido por completo.

vias-tren-desaparecidas

El robo continuo de tramos de vía de la línea férrea Reus-Roda llevó a la empresa pública Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a contratar un servicio privado de vigilancia a lo largo de todo el tramo. El dispositivo preventivo ha dado sus frutos, según comentaban al Diari fuentes de la empresa, que aseguraron que desde el pasado mes de mayo no se ha detectado sustracción alguna de material.

Buena parte de la línea de tren Reus-Roda está fuera de servicio desde hace años. En el tramo entre Roda de Berà y el complejo petroquímico norte, el tráfico de trenes es nulo. Circulan entre Repsol Química y Reus y sólo para transportar mercancía de esta empresa. En dicha línea también se halla el ramal hasta la terminal de mercancías peligrosas del polígono industrial Constantí.

La falta de actividad ferroviaria en buena parte del tramo ha provocado que desde hace años los ladrones que se dedican a la sustracción de metales y chatarra para su venta han visto en las vías de esta línea un objetivo. Dicha actividad delincuencial ha provocado que buena parte de la línea esté sin los raíles. Los tramos más afectados son los más cercanos a vías de comunicación, como carreteras.

En pleno trabajo

En diciembre de 2011, dos hombres fueron detenidos en Perafort, cerca de la carretera N-240. Su presencia cerca de la vía férrea levantó las sospechas del vigilante municipal de la localidad. Los ladrones usaban una máquina radial –conectada a un grupo electrógeno portátil– para cortar las vías. Reconocieron que su intención era robar el material para venderlo posteriormente a una chatarrería como hierro. En la zona había nueve raíles cortados, de unos tres metros y medio de largo cada uno.

El peso total del botín era de unos cien kilos. Asimismo, se podían ver otros raíles que todavía no habían sido cortados totalmente. En la zona también fue hallada una camioneta marco Iveco, de color blanco, en la que presuntamente iban a cargar la mercancía sustraída. Éste era el segundo robo cometido en 2011 en la línea férrea de Reus a Roda de Berà.

Con soldador

En junio del año pasado, otros dos hombres fueron detenidos en el término municipal de El Catllar. Cerca tenían una furgoneta, en cuyo interior había una careta de soldar, guantes, herramientas y una bombona de gas. En el punto donde la vía estaba soldada se hallaron cuatro tramos ya cortados –de tres metros y medio de largo– y listos para ser trasladados, así como también un soplete, cuerdas, carros de obra para transportar el material y una herramienta denominada pico de loro –sirve para aflojar los tornillos–.

Los detenidos, ambos vecinos de la ciudad Barcelona, fueron identificados como Santiago A.A. y Fernando A.S., de 25 y 20 años, respectivamente. El primero ya había sido arrestado en una ocasión y el segundo, en nueve. Este robo también era el segundo registrado en el 2012, según apuntó Adif.

Este año, el último robo –que quedó en tentativa, según apuntó Adif– se produjo el pasado 28 de mayo. Desde entonces la empresa no tiene constancia de ningún otro. Por ello, valora positivamente el trabajo realizado por esta patrulla, que actúa durante la noche en todo el tramo, tanto para prevenir el robo de vía como el de cable de la catenaria.

Fuente: diaridetarragona.com

 

Sobre nosotros

Somos, pioneros en el 2.0 digital en cuanto a noticias de seguridad se refiere. Tenemos una extensa trayectoria en todos los sectores de la seguridad, preferentemente en la seguridad privada, donde poseemos una gran experiencia.

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la información mas relevante y actual de una manera sencilla y rapida a todos aquellos, consumidores o trabajadores de la seguridad en todas sus variantes.

Follow Me on Pinterest
Latest Pins: