Los guardas forestales exigen más vigilancia en los cotos de caza tras la tragedia de Tineo

El colectivo asegura que la falta de control del Principado en los espacios cinegéticos hace que en Asturias se den "condiciones muy propicias" para los accidentes - Piden un plan para garantizar la seguridad en los montes.

guardadecampo

 

La "falta total de vigilancia" por parte del Principado en los cotos regionales de caza provoca que en Asturias se den "condiciones muy propicias" para que se produzcan accidentes similares al ocurrido el pasado domingo 27 de octubre, donde un cazador mató a otro de forma fortuita y después se quitó la vida de un disparo delante del resto de su cuadrilla. Al menos eso es lo que sostienen los responsables de la Asociación de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa), que aseguran que los cotos regionales se están convirtiendo en "zonas oscuras" donde "prácticamente no se sabe lo que pasa, sin que el Principado de Asturias muestre el más mínimo interés en controlar las actividades que allí se desarrollan".

Actualmente, los cotos regionales de caza están gestionados por sociedades de cazadores, que son las que manejan la riqueza cinegética de su coto a través de una concesión que el Principado de Asturias les otorga por un determinado plazo, pero eso no es suficiente para Agumnpa. "A pesar de ser la sociedad de cazadores la encargada de la gestión y vigilancia a través de sus propios guardas privados, es el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, el que en último término tiene que ejecutar la vigilancia de las actividades que se desarrollan en los cotos a través de los guardas del medio natural, que son los funcionarios encargados de la policía y custodia de los recursos naturales en la región".

Los guardas forestales consideran "necesaria y fundamental" la elaboración de un plan de vigilancia para los cotos de caza, "coordinando a los 150 guardas del medio natural que tienen encomendada la función de vigilancia e inspección" y "con el fin de garantizar la seguridad en el desarrollo de las cacerías y evitar accidentes como los del último fin de semana de octubre". Para ellos el plan haría posible "la convivencia dentro del mismo ámbito de todas las actividades que se desarrollan en el medio natural, siempre en condiciones de máxima seguridad para todos los participantes".

Agumnpa sostiene que "es la Consejería de Agroganadería la que tiene en sus manos, a través de sus competencias y de sus funcionarios, garantizar la seguridad de todos los ciudadanos". En ese sentido, "como responsables directos de la gestión cinegética en el Principado de Asturias, tienen que ser los encargados de hacer cumplir todas las normas para el buen desarrollo de esta actividad, ya no sólo en el ámbito de la seguridad, sino en hacer cumplir lo que cada año dicta la Disposición General de Vedas".

Competencias

Custodia de recursos

La Asociación de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias exige que los profesionales participen en el control de los cotos porque "son los funcionarios encargados de la vigilancia y custodia de los recursos naturales de la región".

Fuente: lne.es

Sobre nosotros

Somos, pioneros en el 2.0 digital en cuanto a noticias de seguridad se refiere. Tenemos una extensa trayectoria en todos los sectores de la seguridad, preferentemente en la seguridad privada, donde poseemos una gran experiencia.

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la información mas relevante y actual de una manera sencilla y rapida a todos aquellos, consumidores o trabajadores de la seguridad en todas sus variantes.

Follow Me on Pinterest
Latest Pins: