Las cámaras suplen a los guardias de seguridad en cinco centros de salud

León ahorra 170.000 euros al año con una medida que no aplica el Bierzo.

hospital-de-leon

 

La Gerencia de Atención Primaria de León ha sustituido la vigilancia de los guardias de seguridad en los cuatro centros de salud en los que estaban por la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas a un centro de alarma. La medida está dentro del plan de racionalización del gasto que no se traduzca en recortes sanitarios y supondrá un ahorro de 170.000 euros anuales en el área sanitaria de León, según explica el gerente de Atención Primaria de León, Antonio Astorgano. «El tiempo que estaba el guardia de seguridad era limitado y con esta medida creemos que se incrementa la vigilancia las 24 horas, además de la instalación de un botón antipánico y una alarma de seguridad».

La presencia de los vigilantes de seguridad ha desaparecido ya de los centros de salud en los que estaban en Eras de Renueva, José Aguado, La Palomera, Armunia y el Crucero—, que ya están reemplazados por cámaras de videovigilancia.

«La idea es colocar cámaras de vigilancia en todos los centros de salud del área saniaria de León porque a los profesionales les parece mejor. Es mucho más disuasorio una cámara si la gente sabe que la están grabando», asegura Astorgano, «los guaridas de seguridad estaban sólo siete horas y las cámaras estarán todo el día, son un método más disuasorio».

Astogano asegura que las cámaras se instalarán progresivamente en todos los centros de salud, que hasta ahora no las tienen, priorizando los que más afluencia de público tienen. Todavía quedan por instalar cámaras en otros trece ambulatorios de la provincia.

En el centro de salud de Eras de Renueva existe una cámara de vidiovigilania en el servicio de Urgencias. «Tienen un timbre de seguridad que la mitad de las veces no funciona», asegura Faustino Sánchez, de UGT.

«Una cámara es un avance, sobre todo donde no había nada, pero en los centros conflictivos como Armunia, José Aguado o Eras de Renueva, por estar más saturados, es insuficiente».

En el Bierzo

La Gerencia de Atención Primaria del Bierzo descarta, sin embargo, tomar la misma medida de ahorro y mantendrá la doble vigilancia con cámaras y guardias de seguridad, colocadas hace un año, en los centros de salud de Ponferrada y Villablino.

El director médico del área de salud del Bierzo, Honorino Gallego, asegura que la doble vigilancia es necesaria en los centros como medida de disuasión y no se produzcan agresiones al personal sanitario «hay doble vigilancia».

Fuente: diariodeleon.es

Sobre nosotros

Somos, pioneros en el 2.0 digital en cuanto a noticias de seguridad se refiere. Tenemos una extensa trayectoria en todos los sectores de la seguridad, preferentemente en la seguridad privada, donde poseemos una gran experiencia.

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la información mas relevante y actual de una manera sencilla y rapida a todos aquellos, consumidores o trabajadores de la seguridad en todas sus variantes.

Follow Me on Pinterest
Latest Pins: