La inteligencia en el ámbito de la seguridad es una herramienta muy valiosa

I Congreso Internacional de Escuelas Policiales de Inteligencia.

inteligencia-corporativa

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado esta tarde el primer Congreso Internacional de Escuelas Policiales de Inteligencia (CIEPI) que se desarrolla en la Escuela Nacional de Policía en Ávila. Este congreso reúne a representantes de 48 países y 12 organismos y agencias internacionales que por primera vez se congregan para debatir e intercambiar conocimientos sobre inteligencia policial e interactuar sobre las estrategias y técnicas utilizadas que garanticen una respuesta eficaz en el contexto social actual.

Hasta el 27 de septiembre, altos mandos de distintos cuerpos policiales del mundo, jefes de Unidades o Agencias de Inteligencia y profesionales e investigadores expertos en el tratamiento y elaboración de inteligencia policial abordarán la necesidad de la inteligencia para una Policía más eficaz que se anticipe a los hechos y permita detectar amenazas delictivas que faciliten una rápida y oportuna respuesta policial.

Durante su intervención, el ministro del Interior ha señalado que este Congreso “nace con el propósito de constituirse como un foro de reflexión y de intercambios de experiencias sobre una temática de tanta importancia como la que tiene la inteligencia criminal para la seguridad de los Estados y, consecuentemente, para la toma de decisiones que permitan la prevención y disminución de los riesgos de la actividad delictiva para las naciones”.

Asimismo, Fernández Díaz ha resaltado que “la inteligencia en el ámbito de la seguridad pública constituye un proceso especializado sobre la información disponible, cuyo resultado nos permitirá detectar amenazas delictivas, trazar perfiles delincuenciales, tendencias y metodologías de conducta”, convirtiéndose, ha explicado el ministro, “en una herramienta valiosísima para mantener la seguridad y convivencia ciudadana y proporcionar una respuesta eficaz a los retos derivados de un entorno crecientemente interconectado y en cambio constante”.

Entre los países acreditados para el primer Congreso Internacional de Escuelas Policiales de Inteligencia destacan Alemania, Andorra, Argelia, Argentina, Austria, Bolivia, Bulgaria, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Chipre, República Checa, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Egipto, Estonia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Libia, Lituania, Marruecos, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Senegal, Suecia, Suiza, Taiwán, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Jordania. Además asisten miembros de 12 Organismos o Agencias Internacionales como AMERIPOL, el CICO, DIPOL, EUROPOL, el FBI, FRONTEX, INTERPOL o SIRENE.

Detectar amenazas para frenarlas a tiempo

Los objetivos de estas jornadas, ha explicado el ministro del Interior, son exponer y debatir “con carácter global y desde diferentes perspectivas, el papel de la inteligencia en los distintos ámbitos policiales, las posibilidades y limitaciones de la tecnología, las herramientas de análisis, la problemática y vulnerabilidades en la elaboración de la inteligencia, y las tendencias en las metodologías de trabajo tanto a un nivel estratégico como operativo”.

“Estos objetivos”, ha subrayado Fernández Díaz”, “el lugar en que se celebra este Congreso, el diseño de su programa, la alta representación institucional y el perfil internacional de sus participantes, hacen que este Congreso Internacional de Escuelas Policiales de Inteligencia se constituya como el foro idóneo para la obtención de conclusiones y, en definitiva, marcar tendencias globales en los servicios de inteligencia policial”.

Este primer Congreso girará en torno a dos mesas de debate. La primera de ellas, bajo el título “El rol de la inteligencia en los Cuerpos Policiales” analizará la metodología utilizada, el papel de las Agencias de Inteligencia y la necesidad de la cooperación policial. La segunda mesa de debate aborda la “Aplicación de la tecnología en la inteligencia policial” y en ella se hablará sobre las posibilidades y limitaciones de los medios tecnológicos, la garantía de confidencialidad y seguridad de los datos y las herramientas disponibles de análisis.

Durante estas jornadas se desarrollarán también dos ponencias, abiertas al debate e intervención de los asistentes, sobre “El papel de la inteligencia en los grandes eventos” y “Las fortalezas y debilidades en la elaboración de inteligencia policial”.

 

Sobre nosotros

Somos, pioneros en el 2.0 digital en cuanto a noticias de seguridad se refiere. Tenemos una extensa trayectoria en todos los sectores de la seguridad, preferentemente en la seguridad privada, donde poseemos una gran experiencia.

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la información mas relevante y actual de una manera sencilla y rapida a todos aquellos, consumidores o trabajadores de la seguridad en todas sus variantes.

Follow Me on Pinterest
Latest Pins: