Los March ultiman su salida de Prosegur con la venta de su 8% por 200 millones

Corporación Financiera Alba sigue con el proceso de rotación de activos iniciado este año tras las fuertes pérdidas registradas en 2012.

PROSEGUR 40

La sociedad de cartera de los March ultima la venta del 8% de Prosegur, participación que asciende a unos 200 millones de euros a precios de mercado. La operación supondrá grandes plusvalías para el holding, que entró en la empresa de seguridad hace diez años.

Según indican fuentes financieras, los March han acordado la venta de su paquete en Prosegur a varios fondos estadounidenses, con los cuales ya ha pactado el precio de compra. La operación se hará a través de un proceso de colocación acelerada, pero con los destinatarios totalmente identificados, lo cual evitará que la cotización sufra la habitual caída en bolsa cuando se hace un book building tras el cierre de mercado.

Un riesgo muy evidente en Prosegur, que apenas tiene un capital flotante o free float del 28,7%, por lo que la colocación directa de un 8% podría suponer un desplome de la cotización de entre el 5 y el 7%, según indican fuentes del mercado. Al tener ya los compradores asegurados a un precio determinado, la operación será más beneficiosa tanto para los March como para la propia empresa, al esquivar la típica presión de los brokers para sacar un descuento mayor.

La transacción está más que apalabrada desde hace días, pero la Securities Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos ha solicitado información adicional a los fondos que van a quedarse con ese 8%, al tratarse de una empresa relacionada con temas de seguridad, vigilancia, gestión de cajeros y protección antiintrusión.

En el accionariado de Prosegur ya hay un fondo americano, Fidelity, que tiene el 4,9% del capital, después de haber vendido un 1% a finales de mayo. Por el contrario, la semana pasada la sociedad de inversión Oppenheimer Adquisition Corporation hizo público que se había hecho con un 3%, un paquete similar al que tiene el bróker M&G Investment Management.

En cualquier caso, el control de la multinacional española está en las manos de la familia Revoredo, dueña del 50% de las acciones en circulación. Fuentes oficiales de Prosegur han declinado hacer ningún comentario sobre la venta de los March, ya que aseguran no compartir información desde que los consejeros de una de las mayores fortunas de España abandonaron el órgano de gestión de la empresa.

Una cartera con poco brillo


Para Corporación Financiera Alba va a suponer una gran operación. Aunque es muy difícil calcular las plusvalías exactas que obtendrán debido a que el holding no hace público el valor en libros al que tiene registrado su actual 8,1%, los beneficios serán cuantiosos. La firma entró en Prosegur en mayo de 2002 con la compra de un 5% por 48,3 millones. Después fue aumentando su participación hasta llegar al 10% cuando la compañía cotizaba a unos 2,5 euros.

Ahora lo hace a más de 4,2 euros por acción, después de bajar casi un 3,62% en 2013. Un descenso que se explica por la venta del 2% que los March hicieron entre enero y marzo por 54 millones y a la mala acogida entre los inversores de los resultados del primer trimestre del año por el aumento de la deuda. Un retroceso que no emborrona la subida del 31º% registrada el pasado año y la revalorización del 90% desde finales de 2008.

Corporación Financiera Alba tiene una cartera de inversiones bursátiles de 2.267 millones, entre las que destaca el 17% de ACS, de la que en los dos últimos años ha vendido un 6% del capital. Su segunda mayor apuesta es Acerinox, de la que posee un 24% por cerca de 500 millones. Después se encuentran Prosegur, Ebro Foods e Indra. Además, tiene presencia en el capital de Clínica Baviera y Antevenio, así como unas inversiones de 200 millones en sociedades no cotizadas y otros 200 en inmuebles. Según la memoria anual de 2012, el holding apenas tiene plusvalías en el global de su cartera, ya que el valor en libros general es similar al del mercado. Las que peor rendimiento están dando son Acerinox e Indra.

Fuente: elconfidencial.com

 

Sobre nosotros

Somos, pioneros en el 2.0 digital en cuanto a noticias de seguridad se refiere. Tenemos una extensa trayectoria en todos los sectores de la seguridad, preferentemente en la seguridad privada, donde poseemos una gran experiencia.

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la información mas relevante y actual de una manera sencilla y rapida a todos aquellos, consumidores o trabajadores de la seguridad en todas sus variantes.

Follow Me on Pinterest
Latest Pins: