Dinámica social e Inseguridad

3a369e3

Freyja Pérez
Criminóloga e Investigadora.

Una opinion para Segurpress.com

 

“- Mi ciudad se caracteriza por ser la más segura de Europa -”, comentario hecho por un tutor de una clase de formación en marketing, al conversar en el descanso, sobre inseguridad y violencia, palabras que a muchas personas no les gusta escuchar, porque toca de fondo “la zona de confort” en la cual se encuentran anclados. Pero la inseguridad y la violencia van más allá de la asociación que se tenga de estas palabras con hechos delictivos que se ven representados de manera diaria, en cualquiera de los medios de comunicación (escrito, radial, visual).

violencia 1

 

Es la percepción que tienen los ciudadanos, dentro de los diferentes roles sociales que ejercen, lo que determina el crecimiento de la inseguridad y la violencia, basándose por un lado en la actuación de los cuerpos policiales más cercanos, siendo en este caso las policiales locales o municipales, lo que determina la efectividad y eficiencia de los cuerpos policiales. Por otro lado, valorando las acciones de manera conjunta desde otras áreas de desarrollo publico que colaboren con la actuación de los cuerpos de seguridad (social, escolar, cultural, etc.)

 

De allí la importancia de la evaluación de la actuación de los cuerpos policiales, que están determinados por la dinámica pisco-social que, no es siempre la misma, obligando la revisión y adecuación permanente de las estrategias y políticas publicas en materia de seguridad ciudadana, para que se encuentren adecuadas a la realidad de la población donde se vayan a incorporar.

 

Pero para que esta aplicación sea positiva para el ciudadano, debe incorporarse su opinión, ya que en la realidad planes se adecuan a corto plazo, pero se olvidan de reforzar ese sentimiento a mediano y largo plazo. Uno de los casos mas relevantes, de cómo el levantamiento de información ha sido exitoso para el desarrollo un plan de seguridad ciudadana en base a la realidad, lo encontramos en Bogota, de la mano del Alcalde Antanas Mockus, que permitió la participación de todos los sectores que conforman la dinámica social, e integrar todos los planes teniendo como base la seguridad ciudadana y la prevención, logrando con esta integración, la creación del  plan “Bogota Humana”, que es la base fundamental de las diferentes gestiones que han estado en la Alcaldía Mayor de Bogota.

violencia 2

 

Este sondeo inicial, permite evaluar el alcance de los planes generados a nivel local, así como las necesidades de los ciudadanos a cubrir según la dinámica psico-social de la población. Debemos tener en cuenta que los instrumentos de sondeo deben ser los mas sencillos y con el mayor anonimato posible, para que la información aportada por el ciudadano sea lo mas sincera posible.

 

Los Ayuntamientos,  a los cuales están adscritos los cuerpos de seguridad local, deben tomar en cuenta, que la inseguridad no solo se basa en la prevención de los llamados delitos comunes, además, se deben incorporar las diferentes conductas desviadas  y violentas, que preceden a la aparición de topologías delictivas, sin importar características de edad, raza, sexo, religión o procedencia. Por otro lado los cuerpos policiales locales, tienen como valor agregado debido a su proximidad, prevenir y minimizar los conflictos provocados por la interacción diaria entre ciudadanos, así como funciones debidamente regladas dentro de la norma legal adscrita a estos cuerpos.  Razón fundamental, para que su crecimiento, especialización y dirección se haga en base a una percepción real de hacia donde se dirige la ciudad, pueblo o región a la cual se deben, y esto no es posible si no saben cual es la percepción que poseen los ciudadanos a los que protegen.  

 

Como modelo  de la incorporación de estos trabajos podemos tomar, el sondeo realizado para finales del año 2012,  por  la firma Pérez Keller & Asesores, en el Municipio Caroni en el Estado Bolívar, Venezuela, donde con un cuestionario sencillo, aplicado a pie de calle, se realizo una evaluación de los cuerpos de seguridad y de la percepción de la población, sobre la inseguridad, como resultado de esta investigación, se puedo constatar que para ese año, según los parámetros nacionales e internacionales para funcionarios policiales, la necesidad de consolidar la plantilla  en casi 3.000 funcionarios policiales necesarios, basándose en población y territorio de este municipio.

 

De igual manera, cuando a los encuestados se le solicitaba que indicasen, cuando pensaban que era el momento del día donde  se cometían delitos, el 52,24% de los encuestados indicaron que a todas las horas, seguido por un 17% que indicaban en horas de la noche.  Una de las interrogantes, se refería a la sensación de seguridad que tenían los encuestados en su zona de residencia,  nos encontramos con que el 51,74% de los encuestados, se sentían muy inseguros.

 violencia 3

Finalmente la generación de estrategias y planes de acción en materia de violencia e inseguridad, dentro del ámbito publico, será efectiva, eficiente y eficaz, cuando incorporen la dinámica psico-social de la realidad en la que se encuentran inmersa. Ya que la generación de conductas desviadas esta compuesta por dos factores, los coyunturales y los estructurales,  son estos últimos factores, los que a largo plazo, contribuyen al encauce de la dinámica social de una población, ciudad o país , si no se determinan a tiempo las necesidades de la población y se toman las medidas  preventivas a corto, mediano o largo plazo.

 

Sobre nosotros

Somos, pioneros en el 2.0 digital en cuanto a noticias de seguridad se refiere. Tenemos una extensa trayectoria en todos los sectores de la seguridad, preferentemente en la seguridad privada, donde poseemos una gran experiencia.

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la información mas relevante y actual de una manera sencilla y rapida a todos aquellos, consumidores o trabajadores de la seguridad en todas sus variantes.

Follow Me on Pinterest
Latest Pins: